Miguel Ángel Del Arco Blanco y Gloria Román Ruiz: "La casa se cae sola. Infravivienda, hambre y enfermedad durante el franquismo"

PUBLICACIONES - 15/3/21

En LANERO, Daniel (coord.): De la chabola al barrio social. Arquitecturas, políticas de vivienda y actitudes de la población en la Europa del sur (1920-1980), Granada, Comares, 2020, pp. 79-98. 

En primer lugar, en este capítulo se ensancha el concepto de “infravivienda”, identificándolo no sólo con las chabolas, las cuevas y las chozas, sino también con muchas casas que no reunían los requisitos mínimos de espacio e higiene. En segundo lugar, se centra en un caso extremo de infraviviendas: las cuevas. Con ello se pretende evidenciar las dimensiones del desastre humanitario vivido por sus moradores, subrayando las conexiones entre su pésima posición social y su posible pasado republicano. También se pone de manifiesto que la pobreza extrema de la que fueron desgraciados protagonistas fue utilizada con habilidad por la propaganda franquista. Y es que la dictadura, aunque no tomó ninguna medida de calado para resolver el enorme problema social y sanitario que atenazaba a los más humildes, sí terminó aprovechándolo para proyectar una suerte de “justicia social” que tan sólo maquilló la miseria.